Seguidores

“Producir la imagen de un mundo lleno de violencias y delitos, de guerras étnicas y odios raciales, y a proponer a la contemplación cotidiana un entorno amenazados, incomprensible e inquietante, del que conviene, ante todo, retraerse y protegerse, una sucesión absurda de desastres absolutamente incomprensibles y en los que no se puede intervenir. Así se introduce hábilmente, poco a poco, una filosofía pesimista de la historia que estimula más el retraimiento y la resignación que la rebelión y la indignación, y que, lejos de movilizar y politizar, solo puede contribuir a aumentar los temores xenófobos, de la misma manera que la ilusión de que la delincuencia y la violencia no dejan de aumentar favorece las ansiedades y las fobias por la “seguridad”. La sensación de que el mundo ha escapado del control de la mayoría de los mortales se conjuga con la impresión de que el juego político es cosa de profesionales para estimular, especialmente es las personas menos politizadas, una desvinculación fatalista, evidentemente favorable a la conservación del orden establecido”

Bourdieu, Pierre

Archivo del blog

domingo, junio 26

Conclusión

Decidimos abordar el tema, analizando una imagen desde los tres ejes dados en clase. En esta imagen, podemos notar a los soldados estadounidenses levantando el estandarte de Mc Donals en señal de victoria. Esta imagen es trucada, fue sacada de una foto, en la cual pueden verse a los soldados americanos, izando su bandera, en el monte de iwo jima, finalizada la batalla con el mismo nombre, que simbolizó la victoria de EE.UU. sobre el imperio japonés. Abordando esta imagen desde el eje uno, podemos relacionar la imagen de Mc Donalds: con la bandera americana y el poder. Justamente al estar situándose sobre el monte de iwo jima, que representó la victoria decisiva de EE.UU. en la segunda guerra mundial , en este caso, el triunfo de Mc Donalds, en su expansión mundial-territorial. Es más, si se observa con precisión, puede verse, que el nombre de la empresa, esta escrita en árabe, lo cual también tiene un significado simbólico importante, porqué representaría la victoria de la empresa, sobre los países en conflicto, no sólo en lo bélico, sino también en lo cultural, logrando ejercer el poder de introducirse y enraizarse en la cultura.

Podemos relacionar a su vez esto último, con lo que dice Barbero: en este caso Mc Donals, pasaría a formar parte de una industria cultural, que sería un modelo del nuevo sistema establecido de vendedor-consumidor (antes emisor-receptor).

A su vez, la empresa toma un modelo empresarial en el cual Barbero dice: “el discurso es poder, es acontecimiento, se construye en base a una idea. Por eso es un espacio de lucha”, en este caso puede relacionarse con el discurso de la empresa, que busca introducir sus productos, a través de la publicidad, exponiendo sus productos de precios módicos, económicos. Pero esconde como estos destruyen el mercado local, el cual pierde terreno ante la industria transnacional, ya que no puede competir.

Mc Donalds, marca una idea, símbolos. Sin duda alguna, es una clara muestra de poder al imponer su cultura, una cultura y modelo de comida rápida.

Abordándolo desde el eje dos, y retomando lo anterior, se ve como este poder (institución Mc Donalds), alteró las relaciones sociales con ciertas habilidades y tecnologías que se deben al poder mediático y coercitivo (como bien dice Williams).

Esta empresa, supo utilizar la tecnología-habilidad, en ciertos casos, cuando no utilizo el poder coercitivos, para dar un deseo, agradar, y así, elaborar, transmitir y fijar un significado: "te damos comida buena, rica, barata y rápida", en si, vendiendo su imagen de "somos los buenos de la película". Esto se aplica a lo dicho por Silverstone.

Mata dice que la cultura mediática es un proceso productivo de producción de significados a través del cual un orden social, se comprende como se comunica, se reproduce y transforma. Aquí vemos como Mc Donals, se establece como un formador cultural, adoctrinante de la cultura "fast food". Brindando ese nuevo valor y forma de organización, como sentido, resignificando el tiempo del almuerzo.

Encarándolo desde el eje tres, podemos decir que Mc Donalds, supo manejar su expansión global, y la cultura que difunde, generando una hibridación de su mensaje, de acuerdo al lugar en el que se establecían. Estos dos conceptos pueden relacionarse con las definiciones de globalización de Silverstone y Mata. Un claro ejemplo de esto, es las instalación de un Mc Donalds en un lugar tan lejano, como es la India en el que sufrió una hibridación en parte de su producto, semi-adaptándose a la cultura local, y proveyendo de un producto (hamburguesas) hechas con otro tipo de carnes que no son vacunas. O en el caso de Costa Rica, que como desayuno dan “gallo pinto”.

Por último, podemos decir que Mc Donalds crea un espacio con su cultura, que es copado usualmente por mucha gente y muchos jóvenes. Ese espacio, funciona a su vez como un lugar de reunión, ya que en el mismo suelen integrarse mucha gente o jóvenes que no comparten ese nuevo patrón cultural establecido por Mc Donalds. Los que no suelen transitar esos espacios se ven obligados a incorporarse a los mismos para poder compartir un patrón cultural común y/o integrarse al grupo. Los mismos, pueden decidir mantener su postura, pero de esa forma, quedaran excluidos del grupo y de patrones culturales comunes, que pueden terminar excluyendo al individuo, de esa manera, en parte, también se genera una presión sociocultural para integrar esos espacios.



Stratico Isidro & Fonseca Lopez Bettina

No hay comentarios:

Publicar un comentario