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“Producir la imagen de un mundo lleno de violencias y delitos, de guerras étnicas y odios raciales, y a proponer a la contemplación cotidiana un entorno amenazados, incomprensible e inquietante, del que conviene, ante todo, retraerse y protegerse, una sucesión absurda de desastres absolutamente incomprensibles y en los que no se puede intervenir. Así se introduce hábilmente, poco a poco, una filosofía pesimista de la historia que estimula más el retraimiento y la resignación que la rebelión y la indignación, y que, lejos de movilizar y politizar, solo puede contribuir a aumentar los temores xenófobos, de la misma manera que la ilusión de que la delincuencia y la violencia no dejan de aumentar favorece las ansiedades y las fobias por la “seguridad”. La sensación de que el mundo ha escapado del control de la mayoría de los mortales se conjuga con la impresión de que el juego político es cosa de profesionales para estimular, especialmente es las personas menos politizadas, una desvinculación fatalista, evidentemente favorable a la conservación del orden establecido”

Bourdieu, Pierre

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lunes, junio 27

Eje 3 Redes Sociales y nuevas tecnologías: ¿Modelos de acercamiento, o barreras culturales?

Este tercer eje, voy a utilizarlo para analizar uno de los fenómenos que más intereses despierta en la actualidad, el de las redes sociales, y me gustaría abordarlo desde dos posturas diferentes, a su vez justificándolas con citas de diversos textos asignados.

Una de las más recientes posturas, es la que establece, que el uso de estas nuevas formas de comunicación ocasionó y ocasiona una constante perdida, de los valores culturales previamente establecidos en la sociedad, por ejemplo, en la actualidad se habla de la perdida, de la comunicación personal, en lenguaje corriente, de la perdida de la comunicación, cara a cara. A su vez, junto con esta postura que establece la pérdida que “del lenguaje cara a cara”, se menciona la modificación de los espacio, un ejemplo de esto se da en el libro escrito por Roberto Igarza, Burbujas de Ocio, en el mismo se establece que “la forma que adopten los circuitos de conectividad inalámbrica influirá en la organización de las relaciones sociales y en las formas de apropiación de los espacios públicos y semipúblicos, en este mismo texto se habla de los cambios en la distribución geografía que las ciudades, con el avance de las nuevas tecnologías y establece que ya no debería adoptarse los “viejos sistemas de categorización geográfica”, ya que con el avance de las nuevas tecnologías se invaden y transitan nuevos espacios, constantemente, de forma conjunta, con un intercambio constante, si necesidad de transitar, espacios geográficos de forma física.

Retomando el concepto previo Igarza establece que “los usuarios se desplazan en la actualidad de los medios tradicionales a los nuevos medios digitales interactivos y en línea, especialmente aquellos que facilitan el acceso a redes sociales y contenidos audiovisuales”, y establece que “nuevas formas de comunicación interpersonal se han impuesto sin distinguir la esfera privada de la laboral”, esta nueva esfera “interpersonal” son las redes sociales y nuevos medios de interacción tecnológicos.

A su vez en su libro Igarza recalca que con las llegadas de la tecnologías móviles (TM), o celulares, “se generó un enorme cambio en la interacción e intercambio comunicativo familiar.”, ya que menciona, que antes del surgimiento de las mismas se tenía un promedio diario de al menos quince minutos de charla con la familia, y a partir de la implementación de las TM, se alcanzo un grado mucho mayor de intercambio comunicativo familiar, en este caso, de daría un factor positivo en la utilización de las nuevas tecnologías.

En si esta postura, establece que las redes sociales y las nuevas tecnologías son una barrera cultural, que han llegado, para arrasar con toda construcción previa, sin permitir una total integración a este nuevo sistema.

Esto no es del todo falso, ya que el icono del surgimiento de la nueva tecnología de la información y la comunicación puede ser visto como el nacimiento de la Web 2.0, la cual se jacta de ser “democrática”, pero debe considerarse que no todas las personas tienen, ni tendrán la posibilidad de acceder a una computador y/o Internet, para mostrar un claro ejemplo de esto podemos citar a Paula Sibila, la cual estableció con un estudio realizado en su libro La intimidad como espectáculo (capitulo 1, página 29), que “la distribución geográfica de esos privilegiados que poseen contraseñas para acceder al ciberespacio es todavía más elocuente que lo que insinúa la mera cantidad (ya que solo mil millones de los habitantes de este planeta, poseen una línea telefónica, y de esa cantidad, menos de un quinto tiene acceso a Internet, eso nos hace dar cuenta de una desigualdad que se vive y nos hace pensar, como se llega a un mundo globalizado ,y una Web “democrática” si casi tres mil millones de personas, que equivalen al %40 de la población mundial, no cuentan siquiera con una tecnología tan básica como el inodoro”).
Bajo esta mirada, se puede decir que se tiene razón, en parte, PERO (siempre hay un pero), también uno debe pensar, si en verdad hubo alguna vez, un lugar de intercambio cultural democrático, ¿las antiguas construcciones culturales, tenían un libre ingreso y participación?, ¿en verdad eran democráticas?, ¿existió alguna vez una construcción cultural de intercambio democrática en su totalidad?

Otro punto de interés y que plantea esta postura, es el dilema en que pone a muchas personas, que “se ven obligadas a insertarse o quedar excluidas”.Con el surgimiento de varías redes sociales, nació también cierta resistencia en algunas personas ,de incorporarse a las mismas, estas se vieron en una encrucijada en la cual uno debía integrarse a estas redes , para poder compartir un patrón cultural común y poder formar parte de grupos de individuos, adaptados a estos nuevos sistema, con los cuales uno podía llegar a tener un tema de conversación gracias a algo surgido del intercambio a través de las nuevas tecnologías, o podía mantener su postura y mantener sus valores culturales previos, pero corriendo el riesgo de ser excluido de varios temas y en si de gran parte de la sociedad, de esta nueva sociedad tenologizada rodeada por el intercambio constante de información e interacción que se efectúan a través de estas nuevas redes y avances tecnológicos.

Desde otra visión podemos a analizar desde estos nuevos cambios tecnológicos como un proceso natural en las relaciones sociales, el cual sirve para facilitar el intercambio interpersonal, y que si bien ejerce una modificación en la cultura previa establecida, no la elimina, sino que la facilita, hoy en día, se utiliza Messenger para conectarse y chatear para facilitar el traspaso de la información y demás, pero nunca se dejó de pensar la idea de juntarse a hacer un trabajo tampoco, sino que los viejo valores se ven enraizados en la mentalidad y en las costumbres heredadas y adquiridas, en gran parte de las nuevas generaciones, solo que facilitadas por los desarrollos tecnológicos.

Otro de los planteos que se realiza siguiendo esta postura sobre los medios, es la teoría progreso de los mismos (de los medios), como la evolución de la viejos valores culturales, y no como una nueva cultura que ejerce una barrera, y una ruptura total con su antecesora.

Citando nuevamente a Paula Sibila, podemos dar cuenta de esto en el primer capítulo de su libro, en la página 18, la cual dice “¿Los e-mail son versiones actualizadas de las antiguas cartas que se escribían a mano con primorosa caligrafía y, encapsuladas en sobres lacrados, atravesaban extensas geografías? Y los blogs, ¿podría decirse que son meros upgrades de los viejos diarios íntimos?

En tal caso, serían versiones simplemente renovadas de aquellos cuadernos de tapa dura, garabateados a la luz de trémula de una vela para registrar todas las confesiones y secretos de una vida. Del mismo modo, los fotologs serían parientes cercanos de los antiguos álbumes de retratos familiares. Y los videos caseros que hoy circulan frenéticamente por las redes quizá sean un nuevo tipo de postales animada, o tal vez anuncien una nueva generación del cine o la televisión.”, aquí, puede verse una clara analogía en el cambio, aunque la autora rompe luego con esta teoría aclarando “ Es evidente la existencia de profundas afinidades entre ambos polos de todos los pares de practicas culturales recién comparados, pero también son obvios sus diferencias. En las últimas décadas la sociedad ha atravesado un turbulento proceso de transformaciones que alcanza todos los ámbitos y llega a insinuar una verdadera ruptura hacia un nuevo horizonte.

Son varias las posturas sobre este complejo tema, pero lo más importante para recapacitar en esto, a opinión de este autor, es que ,a pesar de los avances tecnológicos, los desarrollos en la comunicación interpersonal y la apertura de nuevos espacios de debate e intercambio de ideas, no se ha llegado a integrar a la totalidad de la gente, generando un VERDADERO AMBIENDE DEMOCRATICO, SINO QUE EN TODOS LOS CASOS SIEMPRE HUBO UN SECTOR MARGINADO.

Stratico Isidro

1 comentario:

  1. Obvioo ojala que quedes en el te amo simpre :)
    lindo blog, un besito! C:

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