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“Producir la imagen de un mundo lleno de violencias y delitos, de guerras étnicas y odios raciales, y a proponer a la contemplación cotidiana un entorno amenazados, incomprensible e inquietante, del que conviene, ante todo, retraerse y protegerse, una sucesión absurda de desastres absolutamente incomprensibles y en los que no se puede intervenir. Así se introduce hábilmente, poco a poco, una filosofía pesimista de la historia que estimula más el retraimiento y la resignación que la rebelión y la indignación, y que, lejos de movilizar y politizar, solo puede contribuir a aumentar los temores xenófobos, de la misma manera que la ilusión de que la delincuencia y la violencia no dejan de aumentar favorece las ansiedades y las fobias por la “seguridad”. La sensación de que el mundo ha escapado del control de la mayoría de los mortales se conjuga con la impresión de que el juego político es cosa de profesionales para estimular, especialmente es las personas menos politizadas, una desvinculación fatalista, evidentemente favorable a la conservación del orden establecido”

Bourdieu, Pierre

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sábado, junio 25

♫ No te metas en mi facebook ♪



Letra de canción

La letra de esta canción puede resultar sumamente graciosa o bizarra (en el mal uso de la lengua castellana. Véase el término bizarro en la real academia española, a que sorprendí a más de uno !) Pero aún así puede tomarse como una de los tantos casos o características que nos permiten ver las relaciones sociales en este caso: facebook. Mas allá de que la canción es una burla a una de las mas grandes redes sociales, nos permite analizarla en gran contexto. "Compartir contenidos propios y ajenos es una de las actividades sociales que más crece proporcionalente, incluyendo actividades laborales y no laborales. Nuevas formas de comunicación personal se han impuesto" dice Igarza. Nos permite definir un poco qué es esto de las relaciones sociales.
Hoy hay una reorganización profunda en los modelos de sociabilizacion (Morduchowicz). Pasó de ser el "cara a cara" al "muro a muro" (esto no quita que los jóvenes dejen de verse personalmente, al contrario. Las redes sociales son la herramienta previa para el cara a cara. Es un complemento más de las relaciones sociales, esto lo abordaré más adelante). "Los adolescentes modelan en ella sus identidades individuales y colectivas y aprenden a hablar de sí mismos en relación con los otros". "Es en el ámbito de las expresiones culturales donde los jóvenes se vuelven visibles como actores sociales" Morduchowicz se refiere a esto con la identificación de los jóvenes. Ellos en sus perfiles de facebook ponen sus preferencias, gustos. Se relacionan con sus amigos, conocidos o con quienes quieren conocer. Suben fotos, videos, comentan, escriben. Crean eventos, invitaciones a fiestas, cumpleaños, etc. Allí es donde se identifican. Winocur lo explica mejor dicendo: "... el valor es fundamentalmente simbólico. La red contiene todo lo que en las culturas juveniles se ha vuelto relevante y significativo de exhibir y compartir con los otros"
"Las coordenadas temporales y espaciales del mundo real que se intercalan con las del mundo virtual, sin que esto represente algún conflicto para los jóvenes". "El tiempo pasa y la necesidad de eliminar fronteras, de desplazarse en la red no afecta conciéntemente a la vida real, sino, se complementa a ella". Aquí entra la cuestión no solo de la simultaneidad (capacidad de hacer varias cosas a la vez, no sólo chatear y mandar un mail, sino también estar conectado y comer o hablar con un familiar de la casa). Sino la cuestión de eliminar barreras, en facebook se puede conectar con una persona de japón, Estados Unidos o Australia y saber que piensan, que hacen, dónde están, que fotos se sacan, etc. Algo impensado años atrás. "Las culturas jóvenes consagran el presente, se consagran el instante" (Morduchowicz), es el aquí y ahora, es la simulteneidad, el "no perder el tiempo" aunque solo sea entretenimiento.
"El uso de Internet se suma al concierto de los medios y su cadena de consumo, que ofrecen una continuidad mas que una ruptura 'con el mundo real' ", "el consumo de Internet se integra en la cadena cotidiana de funcionamiento doméstico de los medios en el hogar ... operando simultáneamente con otros medios" dice Winocur. Esto refleja que la Internet o los medios sociales no vienen a reemplazar el cara a cara, sino que lo complementan. Los "estados" de los jóvenes son en base a lo que les pasa en la realidad, al igual que las fotos/videos que suben. El mejor ejemplo de esto son la creación de eventos. Donde cada uno organiza y publicita su evento para que demás sepan y vayan. "200 evento, a los que debes ir. Aceptas a todos aunque no quieras ir. Aplica la regla, ponle a todos maybe". "Búsqueda del reconocimiento o el deseo de trascender a través de los medios más allá de las fronteras domésticas e institucionales donde se mueven habituálmente" (Morduchowicz)
"De 620 amigos te relacionas con 10, 90 desconocidos mas de 60 friend requests. Te buscan, rebuscan, pronto te van a ver. Juntitos, toditos, apuéstenle a la red." Esa parte de la canción muestra la identificación que tienen los jóvenes con la red social "facebook" el valor simbólico que le atribuyen al pertenecer a ese grupo y tener mucha cantidad de amigos, que al fin y al cabo son conocidos. "Sentimos la necesidad de pertenecer y necesitamos la confirmación de que en efecto pertenecemos" (Silversone).
"No me digas que no tienes que ir al baño. Cuando te miro te la pasas Facebookeando y luego suspiro, te vas a quedar un rato y mucho más". Más allá de la simulteneidad esto denota la necesidad de pertenecer, de están "on-line" u "off-line". Es el tener que estar conectado y enterarse de todo lo que está pasando. Siempre estar presente y no dejar de pertenecer: "Amanda y Miranda acaban de rastrear a Lina, su amiga que les dejó de hablar. Tantean, husmean, no hay nada que indagar. Es fácil, muy fácil, solo oprimen pokear".
A su vez, esta característica de lo on-line u off-line también se refiere a la exclución de aquellos que no utilizan facebook. Qué son aquellas personas que no se van a enterar de lo que en esa red social está sucediendo. Esto puede ser causado por la economía (no tener dinero para tener una computadora o Internet), política o sociedad (no utilizarlo por la falta de interés).





Para rematar:



"No te metas en mi Facebook
no te metas por favor
Cada vez que tengo un inbox
me provoca poner close.
No te metas en mi Facebook
no te metas por favor.
Cuando escribas melodramas
no me lo hagas por el wall"




Bettina Fonseca

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