Seguidores

“Producir la imagen de un mundo lleno de violencias y delitos, de guerras étnicas y odios raciales, y a proponer a la contemplación cotidiana un entorno amenazados, incomprensible e inquietante, del que conviene, ante todo, retraerse y protegerse, una sucesión absurda de desastres absolutamente incomprensibles y en los que no se puede intervenir. Así se introduce hábilmente, poco a poco, una filosofía pesimista de la historia que estimula más el retraimiento y la resignación que la rebelión y la indignación, y que, lejos de movilizar y politizar, solo puede contribuir a aumentar los temores xenófobos, de la misma manera que la ilusión de que la delincuencia y la violencia no dejan de aumentar favorece las ansiedades y las fobias por la “seguridad”. La sensación de que el mundo ha escapado del control de la mayoría de los mortales se conjuga con la impresión de que el juego político es cosa de profesionales para estimular, especialmente es las personas menos politizadas, una desvinculación fatalista, evidentemente favorable a la conservación del orden establecido”

Bourdieu, Pierre

Archivo del blog

lunes, mayo 2

Yo (Isidro Stratico) también quería resaltar la manipulación de las noticias y la satanización de las mismas,como bien decía Bettina. Ya que a través de las noticias no solo se genera rating, y se gana dinero, sino que además se construye una opinión,e incluso se puede llegar a generar un conflicto con otros países, o con la misma población.
Un claro ejemplo de la satanización de las noticias en conveniencia de una ideología o ideal, ya sea de una o múltiples empresas mediáticas o individuos,es la publicidad negativa que se le hace a los musulmanes en Inglaterra.
Estas críticas también hicieron recordar a las que se realizaron en los ochenta, a grupos de izquierda de Reino Unido,por las mismas empresas mediáticas.

El informe es el siguiente:
Un 91 por ciento de noticias sobre musulmanes son negativas, según un estudio británico

Un estudio sobre la cobertura de temas relacionados con musulmanes o el Islam en los medios de comunicación británicos indica que éstos dan un sesgo abrumadoramente antimusulmán a las informaciones.

Según el estudio, encargado por el alcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, un 91 por ciento de las informaciones que aparecen en los medios son negativas.

Al presentarlo hoy a la prensa, Livingstone dijo que los resultados son un acta de acusación contra la prensa e instó a los directores de medios de comunicación a revisar la forma en que se representa a los musulmanes.

'La imagen que presentan los medios del Islam es que se trata de algo muy distinto de Occidente y que además constituye una amenaza', dijo Livingstone.

Sólo un 4 por ciento de los 352 artículos analizados en el estudio ofrecían una imagen positiva de los musulmanes.

El político laborista dijo que la actitud 'hostil y alarmista' de la prensa hacia los musulmanes le recordaba al modo en que a comienzos de los ochenta la prensa británica atacó a la izquierda en este país..

'Creo que hay una demonización del Islam que perjudica a las relaciones entre las comunidades y crea alarma entre los musulmanes', dijo el alcalde.

Según el informe, casi siempre se habla de los musulmanes como una comunidad que supone una amenaza para los valores tradicionales británicos sin que se ofrezcan opiniones alternativas.

Ese tipo de cobertura, señalan sus autores, perjudica a la lucha del Gobierno contra el extremismo.

citado de la siguiente nota

Por último quisiera recalcar también la influencia constante de los medios en nuestra vida cotidiana, y como pueden a través de diversas publicaciones,generarse, o ayudar a generar , miedo, inseguridad, e incluso problemas sociales, políticos, y económicos.

Un claro ejemplo de un problema económico que puede ser agravado, o causado por noticias negativas puede verse en el siguiente informe


Donde cito:...somos un pueblo al pánico, y este tipo de situación genera más pánico y las noticias negativas sobre sí mismo. Basta con mirar la velocidad de los comerciantes del mercado de valores de responder a las noticias. Una mala noticia de ayer se les venden de todo, a día de hoy y luego, una buena noticia mañana tendrán que comprar otra vez – grupo de voluble. Pero nuestra sociedad en su conjunto parece comportarse más como este que con razón.Aquellos de ustedes que han tenido poco o ningún cambio en su situación económica, no dejes que todo esto el miedo y la preocupación hablar guiar su comportamiento. Boicot a las noticias negativas y mantener sus gastos a niveles normales. Porque si usted se cae presa de las noticias negativas y lento de sus gastos estará contribuyendo a la confusión, y contribuir a un clima comercial pobres y forzando a miles de personas a perder sus empleos....

....Creo que la mayor parte de la población no tiene necesidad de reducir los gastos, que sólo se necesita dejar de permitir que el temor de noticias basados en los afectan. Si la mayoría lo hace reducir el gasto, la economía seguirá en una espiral hacia abajo, entonces el desempleo aumentará y cada vez más tendrán que reducir el gasto. Todos sufrirán más si esto sucede. Haz lo que debes, pero por favor, asegúrese de que es realmente necesario y que no se basa en el miedo. Sus temores llegará a ser, si participa en ellos en estos momentos.Como ciudadanos, la pelota está en nuestro tribunal. Ayude a mantener a flote la economía y vibrante para los problemas actuales a corregir rápidamente y no lentamente. Así que los problemas actuales no se ven agravados. Para que la gente más desempleados consiguen trabajo más temprano que tarde.De tomar el mando de su pensamiento es su poder real. Boicot de la prensa negativa y elegir no comprar en el miedo – y no comprar lo que compran habitualmente...

Y por ultimo,para darle un poco de comicidad, a tanto panorama desalentador, dejo aquí un enlace de la idea de Robert Sollis sobre un diario sin noticias negativas.

4 comentarios:

  1. La libertad de expresión es un derecho garantizado en la gran mayoría de las constituciones de los países que nos autodenominamos como... democráticos.
    Sin embargo esta libertad o derecho, ganada por cierto a través de muchas revoluciones y sufrimientos, no es tan real como nos quieren hacer ver. Es cierto que todo el mundo puede decir y publicar “casi” lo que se quiera, otro tema es que esa información sea accesible a los demás en igualdad de oportunidades, es aquí en donde los medios de comunicación no cumplen con su propósito, que no es otra cosa que informar de la realidad de nuestro entorno. Aunque estos medios se enorgullezcan de su independencia frente a poderes políticos, dependen de manera incuestionable de los poderes económicos de dos formas muy claras, a través de los consejos de administración, y también por medio de la publicidad. Así, lo que se supone que es la supuesta libertad de un medio, pues la financiación es a través de la publicidad, es a su vez la correa que aprieta el cuello de la autocensura. Las grandes empresas y sus filiales, los bancos, etc.., invierten grandes cantidades tanto en entrar en el accionariado de los grupos mediáticos, como en financiarlos mediante la publicidad. Con esto se garantizan una “orientación” general de los medios de aceptar el mundo como es, sin plantearnos seriamente porqué en este planeta cada vez hay más desigualdades sociales, guerras de interés económico o desastres ecológicos. Por supuesto que todos estos problemas los oímos en muchos medios de comunicación, pero siempre como algo lejano, algo que no está en nuestras manos, y haciéndonos seguir viviendo en un mundo ilusorio, alejados de los problemas reales que afecta a una grandísima parte de la humanidad.
    Así, su principal misión se convierte en distraernos. Los telediarios, portadas de la prensa o tertulianos radiofónicos hablan casi siempre de lo mismo y de los mismos, lo alternativo o es radical o es la opinión de unos “bohemios” que no se enteran de como funciona el mundo. La gente con ideas independientes o críticas simplemente es ignorada o apartada, sin un gran medio que de a conocer estas ideas a las masas, esta gente se convertirá en marginados intelectuales que serán sólo leídos y escuchados en medios minoritarios, o que no estén bajo el control directo de los poderes económicos, un buen ejemplo de esto es que prácticamente todas las alternativas serias al capitalismo sólo tienen cabida en Internet o pequeñas publicaciones con una tirada muy limitada. Aunque nos quieran hacer ver otra realidad, vivimos en el mundo de la desinformación. En la era de la globalización, la característica principal de la información es que funciona como una mercancía y, por consiguiente, algo totalmente en contradicción con las leyes de la información, tal y como se estudian en la Universidad. El dinero es el que dirige realmente la información que debemos recibir. Dinero que sirve para alienarnos más en este mundo de consumo insaciable, así como para aceptar un sistema injusto, insolidario y dirigido por las multinacionales y sus intereses.
    Jeremias Genchi

    ResponderEliminar
  2. Imagen utilizada: http://www.elespectador.com/tecnologia/imagen-adiccion-tecnologia

    Pedro suele levantarse temprano,muy temprano.A las 6 de la mañana apaga su celular que por cierto es muy moderno,y utiliza como despertador,aunque también tiene twitter, facebook,saca fotos y graba vídeos,ademas de contar bluethooth.
    Luego de despertarse enciende la computadora,para tenerla preparada para luego de su desayuno.
    Al desayunar Pedro decide encender la radio,para pasar el desayuno escuchando música,y luego de colocar su estación favorita,comienza a tomar su café y a oír. Luego de pasar una canción,la sucede un boletín informativo, el cual habla del estado de las rutas,del país,de la economía,en fin de múltiples y diversos temas,que son las noticias de hoy. Pedro cansado “de oír música”,apaga la radio y prende la televisión para informarse mejor,luego de ver 4 noticias por el noticiero y casi haber terminado su desayuno decide apagar su televisor para leer el diario,el cual le parece demasiado aburrido luego de leer una nota densa,así que este joven decide ver el o mejor dicho los diarios por Internet.
    Así es como Pedro sin haber comido nada,y desayunado de manera muy pobre decide leer en la computadora pero no puede hacer solamente eso,mientras carga las paginas de diversos diarios,Pedro decide meterse en facebook,pero como no hay mucha gente conectada,también decide entrar en el MSN,para probar suerte allí.
    Luego de hablar un rato por el MSN,decide cerrarlo,y meterse en la noticias que da la pagina del MSN al cerrar(ya que a todo esto el diario había quedado en el olvido),pero obviamente no se olvida de entrar al ares,para bajar la música que su amigo le había recomendad anteriormente,y todavía pensando las frases que pondría en facebook o en su cuenta de twitter.
    A todo esto,se hace la hora de Pedro de ir a trabajar,pero éste,todavía no siente que esta de todo informado sobre las noticias de hoy,ya que no pudo leer el formato web de los diarios,pero eso no importa, de seguro al dirigirse a su trabajo con los auriculares puestos encontrara alguna radio que lo informe con sus boletines,o el televisor de su trabajo pasará algo.

    ResponderEliminar
  3. Sino como último recurso charlará con Sebastian,aunque no lo sabe con certeza ,ya que según él Sebastian “vive conectado”y a veces es muy cerrado.
    Esta historia no dista demasiado de la realidad ya que formar parte de la cotidianidad de muchas personas hoy en día,

    Elegí hacer este breve relato para mostrar como estamos influidos constantemente por la mediatización en nuestras costumbres,ya sea desayunar,charlar con alguien,escuchar música. Estamos constantemente bombardeados por información,noticias, sucesos, y muchas veces cambiamos nuestras costumbres y las adaptamos(o a veces nos vemos obligados a adaptarnos para tener una inserción social,o en palabras más simples,estar informados y tener un tema del cual a hablar con el otro,ya sea de Tinelli o alguno de los programas que hablan de él,de música,etc.).Costumbres que muchas veces formaban parte de nuestra sociedad y que formaban parte también de un rasgo cultura,como lo era desayunar en familia,o leer el diario(formato papel) tomando un buen desayuno a la mañana,etc se ven modificadas,transformadas ,aunque no destruidas,sino adaptadas al fenómeno de la mediatización.
    Con esta breve historia creo que podemos ver como ya en 18hs(desde que se levanta hasta finalizar el trabajo),este personaje esta constantemente bombardeado por información,y como ha cambiado sus costumbres,para recibir esta información y “estar informado ”sobre la actualidad,y opinando a su vez. Pero no solamente en esto,también en la forma(en Pedro o en cualquier persona ) de estar relajado y comunicándose con sus amigos Ahí también se ve la influencia y el bombardeo de la mediatización,ya sea de la obligación de estar informado(o muchas veces “desinformado por lo medios”) de tal o cual tema,para opinar y charlar con un amigo(puede ser de los embotellamiento,el resultado del clásico,etc),así como la forma de hacerlo(dejamos la charla cara a cara para comunicarnos muchas veces a través de maquinas).
    También en este relato puede verse la relación de dependencia que se genera entre la persona y la tecnología. Raymond lo expresa diciendo que las tecnología se combinan con las relaciones sociales. También los inventos técnicos cambian a la sociedad.


    En fin,elegí esta imagen porque muestra el grado de incorporación tecnológica que ya tenemos en la cabeza,y a su vez uno de los medio a través del cual nos comunicamos,nos ayuda en la cotidianidad y a su vez a través del cual somos bombardeados con noticias,ya que ese celular cuenta con radio,facebook y twitter,Internet y demás medio que nos trasmiten información constantemente.

    ResponderEliminar
  4. Use esta imagen como ejemplo de la mediatizacion de la cultura, ya que la creación del fotolog fue el boom de las Tribus Urbanas a principios del año 2008, con la aparición de los autodenomiados “Floggers”, un grupo creciente de adolescentes que utilizaban el medio de comunicación virtual Fotolog, medio en el cuál subían día a día fotos en las cuales se mostraban ellos mismos y sus estilos de vida, creando así una nueva moda, que posteriormente formó un grupo subcultural que afianzó la creencia en las tribus urbanas.
    Los adolescentes creaban niveles de popularidad entre ellos, según la cantidad de firmas que posteaban sus seguidores en las fotos.
    Los medios de comunicación (sobre todo audiovisuales) no tardaron en montar escenario sobre este nuevo fenómeno, creando mayor masividad en los jóvenes que día y día adoptaban cada vez más esta moda. Claro que no solo mediatizaron a esta tribu en particular. Para los medios, hacia falta ir más a fondo y atraer todo tipo de subculturas. Con esa idea llegaron los Emos, Los Rolingas, Los cumbieros y otro montón de grupos juveniles que los medios ridiculizaban y al mismo tiempo adoraban.
    Así como retratan las salidas de boliches, la noche para las masas juveniles, en este caso mostraban la parte distorcionada y perversa de estas modas. Programas informales, en los cuales salían por las calles a indagar a estos grupos, promovían la rivalidad entre ellos, haciendo preguntas incisivas y lastímeras a los participantes de esas entrevistas.
    Cada vez se volvía más común ver a los representantes de estas tribus en programas semanales, de chimentos y noticieros. Un ejemplo claro es la figura de “Cumbio” la “líder” de la tribu “Flogger”, quién fue mediatizada en todos los aspectos, apareciendo en todos los programas de la tevé, en todas las publicidades de ropa, contenidos para celulares , y demás cosas relacionadas con el consumo juvenil. La fama que le dieron alcanzó límites transnacionales, fue amada y odiada, pero cómo todo en los medios, su fama fue fugaz y no duró más de dos años.

    ResponderEliminar