Seguidores

“Producir la imagen de un mundo lleno de violencias y delitos, de guerras étnicas y odios raciales, y a proponer a la contemplación cotidiana un entorno amenazados, incomprensible e inquietante, del que conviene, ante todo, retraerse y protegerse, una sucesión absurda de desastres absolutamente incomprensibles y en los que no se puede intervenir. Así se introduce hábilmente, poco a poco, una filosofía pesimista de la historia que estimula más el retraimiento y la resignación que la rebelión y la indignación, y que, lejos de movilizar y politizar, solo puede contribuir a aumentar los temores xenófobos, de la misma manera que la ilusión de que la delincuencia y la violencia no dejan de aumentar favorece las ansiedades y las fobias por la “seguridad”. La sensación de que el mundo ha escapado del control de la mayoría de los mortales se conjuga con la impresión de que el juego político es cosa de profesionales para estimular, especialmente es las personas menos politizadas, una desvinculación fatalista, evidentemente favorable a la conservación del orden establecido”

Bourdieu, Pierre

Archivo del blog

domingo, mayo 15

Las Torres gemelas

¿Quién no conoce esta foto?, ¿quién no la recuerda?
Aquel 11 de Septiembre todo el mundo estaba viendo estas imágenes. En ese momento el mundo entero se estaba enterando de lo sucedido en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.
¿Por qué todos los canales de noticias reproducían esas imágenes?, ¿qué tenemos que ver con las torres gemelas?

Primero, Estados Unidos, desde sus comienzos ha sido potencia mundial, por lo que siempre va a ser más importante lo que pase allí que en Indonesia. Segundo, porque estamos todos conectados.

Hoy en día, y ya en ese momento, la mayoría de la gente tenía un televisor, una radio o una computadora en sus casas, por lo que se iba a enterar sí o sí de lo que estaba sucediendo.
Esas simples imágenes que transcurrían tan lejos de donde nosotros estábamos, queramos o no, se convirtieron en un tema de conversación (hoy y en ese momento), marcó nuevos valores, nuevas formas de organización, de sentido (como bien dice Cristina Mata). ¿Por qué? se preguntarán.
Después de ese 11 de Septiembre, en muchísimos países, principalmente de Europa, cambiaron totalmente la forma de organizarse ante un atentado. Triplicaron la custodia en aeropuertos y servicios públicos. Ese día se implantó el terror, el miedo se masificó. Todos pensaban y creían que eso podía suceder en su país. Miedo a Al-Qaeda, miedo al prototipo de hombre morocho, bajo, con barba, de aspecto iraquí o afgano. Luego de esa tragedia (y aún hoy) las personas con esas características tienen el más problemas para viajar o entrar a un país que cualquier otra (muchas personas han sido detenidas simplemente por su apariencia física). Eso fue consecuencia del fuerte imaginario que se creo y de la fuerte construcción de sentido que se le dio, como dice María Mata, ya que la construcción del prototipo de hombre terrorista se creó a partir de allí.
¿Quién creo ese terror?, ¿nuestro imaginario, o los medios de comunicación que en ese momento y después nos relataban ese discurso de que Al-Qaeda el precursor de ese atentado y Estados Unidos era una simple víctima? Hoy día se cuestiona muchísimo si en verdad ese atentado lo provocó Al-Qaeda o si lo hizo Estados Unidos. En ese momento el poder lo tenía Estados Unidos, la única voz/discurso que se oía era el de ellos, no solo por que era el país afectado, sino porque sus medios de comunicación vendían/prestaban sus imágenes al resto del mundo. Ellos diseñaban el producto (la noticia), nosotros espectadores, consumíamos el terror. Ellos eran nuestros ojos para ver esa realidad atroz.
Nosotros confiábamos en lo que estábamos viendo, nos apropiábamos de esa imagen y la restituimos creyendo que eso que pasaba tan lejos, nos podía suceder a nosotros (características que da Roger Silverstone comparando la mediatización con la traducción). Nosotros construimos esa imagen como nuestra, le dimos un valor simbólico porque confiamos en esas instituciones y grupos que nos mostraban eso, pero que, sin darnos cuenta, nos vendían terror.
Hoy, año 2011, luego de ver más noticias sobre ese tema, nos encontramos con muchas más fuentes para recopilaron información de estos 10 años, y por eso mismo, puede decirse que algunos le dan un nuevo sentido a esta imagen. Lo que antes a muchos les causaba miedo, hoy les da vergüenza y lo ven como un intento de llamar la atención de Estados Unidos, creen que ese atentado (del cual se habla desde hace 10 años) fue una simple estrategia de Estados Unidos. Se crearon todo tipo de sentidos para esa imagen gracias a la gran cantidad de medios de comunicación y tecnología que existe, donde en fracción de segundos podemos enterarnos lo que otra persona está pensando sobre tal tema y lo que quiere infundirnos.
De lo que no cabe ninguna duda es de lo que esa imagen creó en la mente de todo el mundo. Cada uno con su propia ideología, política, cultura, raza, religión, vio lo mismo, y en base a eso construyó un mismo sentido que luego fue variando con el pasar del tiempo, los medios y las tecnologías.

By: Bettina Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario