Seguidores

“Producir la imagen de un mundo lleno de violencias y delitos, de guerras étnicas y odios raciales, y a proponer a la contemplación cotidiana un entorno amenazados, incomprensible e inquietante, del que conviene, ante todo, retraerse y protegerse, una sucesión absurda de desastres absolutamente incomprensibles y en los que no se puede intervenir. Así se introduce hábilmente, poco a poco, una filosofía pesimista de la historia que estimula más el retraimiento y la resignación que la rebelión y la indignación, y que, lejos de movilizar y politizar, solo puede contribuir a aumentar los temores xenófobos, de la misma manera que la ilusión de que la delincuencia y la violencia no dejan de aumentar favorece las ansiedades y las fobias por la “seguridad”. La sensación de que el mundo ha escapado del control de la mayoría de los mortales se conjuga con la impresión de que el juego político es cosa de profesionales para estimular, especialmente es las personas menos politizadas, una desvinculación fatalista, evidentemente favorable a la conservación del orden establecido”

Bourdieu, Pierre

Archivo del blog

jueves, mayo 26

Mediatizacion

Pedro suele levantarse temprano,muy temprano.A las 6 de la mañana apaga su celular que por cierto es muy moderno,y utiliza como despertador,aunque también tiene twitter, facebook,saca fotos y graba vídeos,ademas de contar bluethooth.

Luego de despertarse enciende la computadora,para tenerla preparada para luego de su desayuno.
Al desayunar Pedro decide encender la radio,para pasar el desayuno escuchando música,y luego de colocar su estación favorita,comienza a tomar su café y a oír. Luego de pasar una canción,la sucede un boletín informativo, el cual habla del estado de las rutas,del país,de la economía,en fin de múltiples y diversos temas,que son las noticias de hoy. Pedro cansado “de oír música”,apaga la radio y prende la televisión para informarse mejor,luego de ver 4 noticias por el noticiero y casi haber terminado su desayuno decide apagar su televisor para leer el diario,el cual le parece demasiado aburrido luego de leer una nota densa,así que este joven decide ver el o mejor dicho los diarios por Internet.
Así es como Pedro sin haber comido nada,y desayunado de manera muy pobre decide leer en la computadora pero no puede hacer solamente eso,mientras carga las paginas de diversos diarios,Pedro decide meterse en facebook,pero como no hay mucha gente conectada,también decide entrar en el MSN,para probar suerte allí.
Luego de hablar un rato por el MSN,decide cerrarlo,y meterse en la noticias que da la pagina del MSN al cerrar(ya que a todo esto el diario había quedado en el olvido),pero obviamente no se olvida de entrar al ares,para bajar la música que su amigo le había recomendad anteriormente,y todavía pensando las frases que pondría en facebook o en su cuenta de twitter.
A todo esto,se hace la hora de Pedro de ir a trabajar,pero éste,todavía no siente que esta de todo informado sobre las noticias de hoy,ya que no pudo leer el formato web de los diarios,pero eso no importa, de seguro al dirigirse a su trabajo con los auriculares puestos encontrara alguna radio que lo informe con sus boletines,o el televisor de su trabajo pasará algo.

Sino como último recurso charlará con Sebastian,aunque no lo sabe con certeza ,ya que según él Sebastian “vive conectado”y a veces es muy cerrado.
Esta historia no dista demasiado de la realidad ya que formar parte de la cotidianidad de muchas personas hoy en día,

Elegí hacer este breve relato para mostrar como estamos influidos constantemente por la mediatización en nuestras costumbres,ya sea desayunar,charlar con alguien,escuchar música. Estamos constantemente bombardeados por información,noticias, sucesos, y muchas veces cambiamos nuestras costumbres y las adaptamos(o a veces nos vemos obligados a adaptarnos para tener una inserción social,o en palabras más simples,estar informados y tener un tema del cual a hablar con el otro,ya sea de Tinelli o alguno de los programas que hablan de él,de música,etc.).Costumbres que muchas veces formaban parte de nuestra sociedad y que formaban parte también de un rasgo cultura,como lo era desayunar en familia,o leer el diario(formato papel) tomando un buen desayuno a la mañana,etc se ven modificadas,transformadas ,aunque no destruidas,sino adaptadas al fenómeno de la mediatización.
Con esta breve historia creo que podemos ver como ya en 18hs(desde que se levanta hasta finalizar el trabajo),este personaje esta constantemente bombardeado por información,y como ha cambiado sus costumbres,para recibir esta información y “estar informado ”sobre la actualidad,y opinando a su vez. Pero no solamente en esto,también en la forma(en Pedro o en cualquier persona ) de estar relajado y comunicándose con sus amigos Ahí también se ve la influencia y el bombardeo de la mediatización,ya sea de la obligación de estar informado(o muchas veces “desinformado por lo medios”) de tal o cual tema,para opinar y charlar con un amigo(puede ser de los embotellamiento,el resultado del clásico,etc),así como la forma de hacerlo(dejamos la charla cara a cara para comunicarnos muchas veces a través de maquinas).
También en este relato puede verse la relación de dependencia que se genera entre la persona y la tecnología. Raymond lo expresa diciendo que las tecnología se combinan con las relaciones sociales. También los inventos técnicos cambian a la sociedad.


En fin,elegí esta imagen porque muestra el grado de incorporación tecnológica que ya tenemos en la cabeza,y a su vez uno de los medio a través del cual nos comunicamos,nos ayuda en la cotidianidad y a su vez a través del cual somos bombardeados con noticias,ya que ese celular cuenta con radio,facebook y twitter,Internet y demás medio que nos trasmiten información constantemente.

Isidro Stratico
17 de mayo de 2011 05:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario